La licenciatura en Pedagogía tiene como propósito formar profesionales orientados hacia el estudio, investigación y tratamiento de problemas relacionados con el entorno educativo en todos los niveles de enseñanza logrando en el estudiante una base teórico-práctica para su desempeño profesional y el diseño de estrategias que mejoren la calidad de la educación en el entorno que se desarrolle.
Al término de la carrera el alumno tendrá una formación integral, los conocimientos necesarios y será capaz de:
  • Conocimiento de los diversos niveles educativos y la habilidad para la intervención de los mismos con una actitud crítica, reflexiva, ética y colaborativa que contribuya a realizar su función profesional de manera eficiente.
  • Manejar elementos que le permitan una correcta toma de decisiones para solucionar problemas de su práctica profesional con autonomía intelectual y moral basada en los fundamentos teóricos de la pedagogía.
  • Investigar, reconocer, analizar y proponer soluciones a las diversas problemáticas educativas de su entorno social.
Los estudiantes que aspiren a ingresar a la Licenciatura en Pedagogía deberán cumplir con ciertas características que les permitan desarrollar habilidades y competencias necesarias para su futura profesión como:
  • Tener un elevado sentido de responsabilidad y ética ya que se habilitará para la formación del ser humano en sus primeros años de vida.
  • Interesados en la problemática social y educativa de la región y en general del país.
  • Actitud abierta al cambio, a la creatividad, a la innovación.
  • Liderazgo, trabajo en equipo, valores y conducta ética.
  • Poseer compromiso social y preocupación por el desarrollo y los procesos educativos y pedagógicos tanto regionales como nacionales.

El Licenciado en Pedagogía egresado del Instituto de Estudios Superiores del Sureste es un profesional con gran apego a principios éticos y una notable actitud de servicio con un amplio desarrollo de su práctica laboral capacitado para prestar sus servicios instituciones públicas o privadas, en diversos niveles educativos así como áreas de extensión y difusión de la cultura, educación continua, gestión y administración escolar, orientación vocacional entre otras.

De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales en todo lo relacionado a la investigación, capacitación de personal en industria o empresa, atendiendo a grupos emergentes.

Porque somos el Instituto con mayor trayectoria educativa en el área de la Licenciatura enPedagogía de la región Frailesca, con la mejor plantilla docente e infraestructura que garantiza que el alumno desarrolle al máximo sus capacidades y aprenda en un ambiente propicio acorde a su área de competencia, con lo que garantizamos la calidad del conocimiento adquirido y su rápida incorporación al ámbito laboral.

1ER. CUATRIMESTRE
Historia de la Educación y la Pedagogía I
Teoría Pedagógica I
Didáctica General I
Metodología de la Investigación
Metodología Para la Redacción Ortográfica
Psicología de la Infancia

2º CUATRIMESTRE
Historia de la Educación y la Pedagogía II
Teoría Pedagógica II
Didáctica General II
Estadística Aplicada a la Educación
Psicología de la Adolescencia
Teoría de la Comunicación

3ER. CUATRIMESTRE
Comunicación Educativa
Dinámica de Grupos
Historia de la Educación en México
Economía de la Educación
Psicología Educativa I
Legislación Educativa

4º CUATRIMESTRE
Sociología de la Educación
Antropología Pedagógica
Pedagogía Experimental
Psicología Educativa II
Tecnología Educativa
Administración Educativa

5º CUATRIMESTRE
Laboratorio de Psicopedagogía
Educación de Adultos
Planeación Educativa
Teoría y Práctica de las Relaciones Humanas
Desarrollo de la Comunidad
Taller de Comunicación Educativa

6º CUATRIMESTRE
Seminario de Educación Permanente
Orientación Educativa, Vocacional y Profesional
Taller de Didáctica I
Evaluación Educativa
Filosofía de la Educación
Diseño Curricular

7º CUATRIMESTRE
Seminario de Alfabetización de Jóvenes y Adultos
Política Educativa
Seminario de Planeación de Instituciones Educativas
Psicotécnica Pedagógica
Ética Profesional del Magisterio
Taller de Didáctica II (Problemática Docente)

8º CUATRIMESTRE
Psicología Social
Evaluación de Acciones y Programas Educativos
Métodos de Dirección y Ajuste de Aprendizaje
Teoría y Práctica de la Dirección y Supervisión Escolar
Seminario de Planeación de Instituciones Educativas
Seminario de Tesis I

9º CUATRIMESTRE
Formación y Práctica Profesional
Seminario de Elaboración de Planes y Programas de Estudio
Diseño y Análisis de la Investigación Educativa
Seminario de Tesis II

Plan: Cuatrimestral.
Duración: 3 años.
Modalidad: Escolarizado y semi escolarizado.