EL ENCUENTRO DE LA VERDADERA CALIDAD EDUCATIVA SÓLO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

Durante la existencia del hombre en la tierra se sabe y se tiene plena seguridad que el único medio por el cual éste puede lograr el máximo potencial y desarrollo personal y social es solo a través de lo que se conoce como educación.

En tiempos actuales el nivel de exigencia de las leyes humanas es sin duda el factor que determina el proceso de formación de todo ser humano. Ante esta necesidad la función social de la escuela juega un papel sumamente relevante; es aquí cuando las instituciones educativas de nivel superior adquieren la responsabilidad y el compromiso y deben responder a las necesidades educativas de los estudiantes.

Como parte de la atención a las exigencias actuales de la sociedad, el Instituto de Estudios Superiores del Sureste, ubicado en esta cabecera municipal de Villaflores, Chiapas, a través del área de humanidades conformado por las licenciaturas en Pedagogía y Psicología social y laboral pone en marcha el proyecto denominado “PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL BÁSICO”.

Dicho proyecto consiste en un trabajo coordinado entre las licenciaturas en pedagogía y psicología Social y laboral para la apertura de 2 aulas de regularización para niños con problemas específicos de aprendizaje en los grados de 3º a 6º de nivel primaria.

El proyecto consta de una estructura sólida el cual se rige a través de una misión, visión, compromisos y un código de ética.

Como parte de las primeras acciones establecidas en el plan de trabajo del proyecto se encuentra la selección de los niños beneficiados en el mismo, el cual se desarrollo a través de la aplicación de cinco pruebas e instrumentos psicopedagógicos entre los que se encuentran: DFH (Dibujo de la Familia Humana), Dibujo de la Familia, Test Gestáltico visomotor de Bender, Entrevista al alumno y la Historia Clínica. Al final de la aplicación se llevó a cabo un proceso de sistematización y análisis de la información el cual permitió la selección de los mismos.

Actualmente el proyecto atiende a 50 niños y niñas de 3º a 6º grado de primaria en 2 aulas previamente diseñadas y acondicionadas por los alumnos de la licenciatura en pedagogía, creadas para propiciar un ambiente apto para el aprendizaje y regularización de los mismos en los días lunes, martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas en el edificio mismo de la Universidad IESS. Así también se imparten y desarrollan talleres con los padres de familia de los mismos alumnos los cuales son atendidos por los alumnos del la licenciatura en psicología.

Finalmente es importante mencionar que la universidad IESS a través de este proyecto transforma la manera de formar a los futuros pedagogos y psicólogos; así mismo ofrece a la sociedad un servicio gratuito que sin temor a equivocaciones permitirá tener en un futuro no muy lejano ciudadanos capaces de enfrentar con eficiencia y eficacia los problemas que la vida cotidiana y actual le presente.

ALEXSER SOLÍS VÁZQUEZ
Licenciado en educación primaria y maestro en pedagogía.
Catedrático del área de humanidades
“Educando con valor por las nuevas generaciones”